0
0
0
s2sdefault

El director general de Universidades e Investigación, Juan Monzó, presentó hoy las actividades programadas para 2018 por la Red Columnaria de Investigación Histórica sobre las Monarquías Ibéricas, junto al profesor de la Universidad de Murcia José Javier Ruiz, y el concejal de Cultura de Mazarrón, Pedro Martínez.

Dichas actividades, que contemplan la celebración de sendos seminarios en Yecla y Mazarrón, están dedicadas a la Inmaculada Concepción y la Monarquía Hispánica, y en ellas se analizará tanto el sentido político como cultural o social del inmaculismo para la monarquía.
La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa colabora con la Red, con sede en la Universidad de Murcia, a través de la Fundación Séneca, que ha invertido en los proyectos de investigación asociados a dicha Red más de 200.000 euros desde su creación en 2004. Monzó destacó que la Red Columnaria es “un ejemplo de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales con proyección internacional” y agrupa a 120 investigadores de 18 países, entre ellos Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Perú, Portugal y Uruguay.
“El siglo de la Inmaculada (1550-1650). Los mundos ibéricos en su edad de oro” es el título del congreso que acogerá Mazarrón del 13 al 15 de noviembre dividido en 5 sesiones bajo los títulos: “El catolicismo ibérico”, “Los mediadores locales”, “El Mar y la Monarquía”, “Las representaciones de lo divino y de lo humano”, “Los espacios y las personas: un mundo en circulación”. Además, habrá una mesa redonda para estudiar los influjos actuales del siglo de la Inmaculada.